Sunday, May 23, 2010

ganesh y el elefante

De vuelta a Barcelona iba leyendo un libro que S. me regaló (el viaje del elefante, de Saramago)

Los hechos, resumidos, van a continuación:

Ganesh es hijo de parvati, la diosa de los cien brazos y fue creado sin intervención del marido, shiva, lo que se explica por el hecho de que, siendo eterno, no sentía ninguna necesidad de tener hijos. Un día parvati creó un muñeco de jabón en forma de niño, y le infundió vida y este fue el nacimiento de ganesh. Parvati ordenó a ganesh que no permitiera la entrada a nadie, y él siguió a rajatabla las órdenes de la madre. Pasado algún tiempo, shiva regresó de la selva y quiso entrar en casa, pero ganesh no lo permitió. Shiva perdió la paciencia y se lanzó en feroz batalla contra ganesh, que terminó degollado de un golpe tan poderoso que la cabeza salió disparada muy lejos y nunca más la encontraron. Cuando parvati salió y vio el cuerpo sin vida del hijo, ordenó a shiva que devolviese immediatamente la vida a ganesh, pero les faltaba su cabeza. Parvati pidió auxilio a brahma, el creador del universo, quien sugirió sustituir la cabeza de ganesh por la del primer ser vivo que encontrara durmiendo con la cabeza hacia el norte, que resultó ser un elefante moribundo cuya cabeza cortaron tras su muerte. Finalmente, la cabeza del elefante fue colocada en el cuerpo de ganesh, trayéndolo de nuevo a la vida.

"Historias de maricastaña, murmuró un solado, Como la de aquel que, habiendo muerto, resucitó al tercer día, respondió subhro".


Bien es cierto que, pese a no creerme ni una historia ni la otra, hay que reconocerle al hinduismo cierta creatividad y a Saramago, bueno, a Saramago hay que reconocerle muchas cosas.


Y de regalo, un trozo del libro:
"Según tu religión, quién creó el universo, preguntó el comandante, Brahma, mi señor, Entonces ése es dios, Sí, pero no es el único, Explícate, Es que no es suficiente con crear el universo, es necesario también que haya quien lo conserve, y ésa es la tarea de otro dios, uno que se llama vishnú, Hay más dioses además de ésos cornaca, Tenemos millares, pero el tercero en importancia es shiva, el destructor, Quieres decir que lo que vishnú conserva shiva lo destruye, No, mi comandante, con shiva, la muerte se entiende como principio generador de vida, Si lo entiendo bien, los tres forman parte de una trinidad, son una trinidad, como en el cristianismo, En el cristianismo son cuatro, mi comandante, con perdón del atrevimiento, Cuatro, exclamó el comandante, estupefacto, quién es el cuarto, La virgen, mi señor, La virgen está fuera de esto, lo que tenemos es el padre, el hijo y el espíritu santo, Y la virgen, Si no te explicas, te corto la cabeza, como le hicieron al elefante, Nunca he oído que se le pidiera nada a dios, ni a jesús, ni al espíritu santo, pero la virgen no tiene manos para contar tantos ruegos, rezos y solicitaciones como le llegan a casa a todas las horas del día y de la noche."

No comments:

Post a Comment