Ayer, el Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (equipo de investigación del que tengo el placer de formar parte) presentaba BALDUR, un proyecto que lo sitúa en uno de los referentes internacionales en sistemas de comunicación con luz visible.
¿Qué es BALDUR? Y no, no estoy hablando del dios nórdico.
Pues es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible mediante lámparas convencionales. Fácil, ¿verdad?
Este proyecto, desarrollado por el Cetic y la empresa canaria Globalan Telecomunicaciones, con la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación del Ministerio de Industria, ha conseguido una tasa de transmisión de 1Mbps (y se prevée aumentarla hasta 10Mbps en el futuro).
¿Cómo funciona?
Pues se usan lámparas LED (que además de estar de moda son más sostenibles y duran más) para transmitir la información de un sitio a otro. Lo que se hace básicamente es jugar con el encendido y apagado de estos dispositivos de forma muy rápida (a "modo de bits", para que nos entendamos) de manera que el ojo humano no ve realmente lo que está ocurriendo (nosotros vemos un flujo ininterrumpido de luz, como si encendiéramos una lámpara y ya está).
La comunicación con éstas lámparas también se puede realizar estando "apagadas" cambiando la codificación.
Además, según el tipo de LEDs usados, se pueden alcanzar distancias de entre 2 y 100 metros.
Son redes seguras: tanto en transmisión (las comunic. no pueden ser intervenidas ni interferidas por otros usuarios), como para el usuario (es luz visible y por tanto, inocua).
¿Qué aplicaciones tiene?
Muchas. Puede sustituir el uso de redes wifi en las casas, usando una red que funciona con la propia iluminación, o puede usarse en entornos en los que el uso de redes de radiofrecuencia no están permitidos por distintas razones (quirófanos, aviones).
También podríamos usarlo en los semáforos, para que éstos avisaran mediante la misma luz a los coches de datos como "el semáforo va a cambiar ahora" o "frena", en los faros de los coches, luces de frenos, etc..
Por otro lado, si alguien quiere hacer vistoso su negocio, qué mejor que añadir el envío de datos publicitarios por luz a un cartel!
No comments:
Post a Comment