Saturday, August 22, 2009

El Río Amarillo y los delfines


Amarillo

El río más temido de China se llama Amarillo por la locura de un dragón o por la locura humana.
Antes de que China fuera China, el dragón K'au-fu intentó atravesar el cielo montado en uno de los diez soles que por entonces había.
Al mediodía, ya no pudo soportar ese fuego.
Incendiado de sol, loco de sed, el dragón se dejó caer sobre el primer río que vio. Desde las alturas se desplomó hasta el fondo y bebió toda el agua hasta la última gota, y donde el río había estado no quedó más que un largo lecho de barro amarillo.
Hay quienes dicen que esta versión no es seria. Y dicen que está históricamente comprobado que el río Amarillo se llama así desde hace unos dos mil años, cuando fueron asesinados los bosques vecinos que lo defendían de las avalanchas de nieve, barro y basura. Y entonces el río, que había sido verde como el jade, perdió su color y ganó su nombre. Y con el paso del tiempo, las cosas fueron empeorando, hasta que el río se convirtió en una gran cloaca.
En 1980, cuatrocientos delfines vivían allí. En el año 2004, quedaba uno. No duró mucho.

Extraído de "Espejos". Eduardo Galeano.


El color amarillo del río es debido al loes, un material geológico sedimentario de color amarillento, del que está formado el suelo de la Meseta de Loes , que antiguamente se caracterizaba por una gran fertilidad y que ahora, debido a la sobreexplotación, sufre un alto grado de desertización. Seguramente, debido a la localización de la meseta y a la deforestación que comenta Galeano, ese sea el motivo de que el loes bajara a través del río.
Pero el color Amarillo sigue siendo el menor de sus problemas: el río Amarillo fue el origen de desastrosas inundaciones en 1887, 1931. Y en 1938 sus aguas fueron usadas como arma en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Además, el alto grado de polución ha contaminado sus aguas (más de un tercio del río no puede ser usado por los agricultores ni con fines industriales).

Su hermano gemelo, el río Yangtsé, pese a ser azul ha sufrido la misma suerte. Sus aguas han sido igualmente contaminadas y su hábitat destruído.
Los delfines chinos de río (Baiji) buena cuenta han dado de ello: fueron declarados especie extinguida en 2007 después de una laboriosa búsqueda de 6 meses a través del río Yangtsé.

No comments:

Post a Comment